Los perros pueden generar inmunidad contra el coronavirus

El coronavirus llegó a nuestras vidas hace ya un año, y durante este tiempo ha sido necesario realizar diversos estudios para ver cómo se desarrolla en todo tipo de ámbitos. La Unidad de Investigación Biomédica de la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) y la Facultad de Veterinaria han querido saber cómo se comporta el virus en el perro mediante el estudio: «Humoral response to SARS-CoV-2 by healthy and sick dogs during Covid-19 pandemic in Spain». Te lo contamos todo a continuación.

Un estudio español dice que los perros pueden presentar inmunidad

En colaboración con el Instituto de Salud Carlos III, estas entidades han querido estudiar el posible contagio del virus en los canes. Es posible que con este estudio que ha querido financiar la Comunidad de Madrid se puedan saber los efectos del SARS-CoV-2 en los perros y qué relación puede tener con el contagio de los dueños.

¿Por qué empezó el estudio?

Los veterinarios de la UAX pudieron ver que en los últimos tiempos los perros presentaban neumonías de las que desconocían el origen. Por culpa de estas afecciones, la mortalidad se volvió 30 veces superior a lo normal. Analizando esto, los veterinarios pensaron que podía estar relacionado con el famoso virus del que no paramos de hablar y por eso decidieron investigar un poco más.

De qué trata la investigación del coronavirus

Se analizaron a 40 perros de diferentes clínicas de Zaragoza y Madrid para ver cómo podía evolucionar su estado.

La UAX investigó la presencia de patógenos que pueden ser habituales para causar estas neumonías y, por supuesto, añadiendo a ese análisis el covid. El resultado fue que todas las PCR salieron negativas. Pero lo que a los profesionales les llamó la atención fue que se detectaron unos anticuerpos que demostraban que los perros habían pasado el virus con anterioridad.

Por estos resultados decidieron analizar a los perros que hubiesen estado expuestos al virus por sus dueños, y en este caso la presencia de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 fue mucho mayor.

Analizando los anticuerpos

Llegados a este punto, los investigadores cogieron a 20 perros que estaban totalmente sanos pero que habían convivido con el virus y a 17 que tenían patologías pulmonares previas.

Gracias a esta nueva línea de investigación, consiguieron detectar anticuerpos ante el covid y pudieron demostrar que un 16 % presentaba inmunidad. Con estos nuevos datos se abre una nueva línea de investigación, ya que, como dijeron los doctores que realizaron el estudio, «los perros pueden ser infectados por el SARS-CoV-2, pero probablemente no transmitan activamente la enfermedad».

Un avance en la lucha contra el coronavirus

El estudio que ha realizado la UAX con otras entidades demuestra que los canes pueden tener anticuerpos, esto significa un gran avance en la lucha contra el virus y un nuevo soplo de aire fresco para poder seguir investigando.

Como puedes ver, gracias a estas investigaciones y a la inmunidad que presenta el perro ante el SARS-CoV-2, los veterinarios pueden seguir estudiando para ver el comportamiento del virus en estos animales.

Posted in Uncategorized and tagged .