Una de las de decisiones más importantes que vas a tomar al tener una mascota está relacionada con la esterilización a través de la eliminación de los órganos sexuales. Esto brinda una mejor salud a tu animal y una tranquilidad para ti. Muchos expertos consideran que esta práctica es una acción muy responsable por parte de los propietarios que no tienen intención de hacer criar a su animal.
Para empezar, debes saber que la esterilización de un animal es una operación bastante habitual en la que se extraen los órganos reproductores.
En el caso del macho, se conoce como orquiectomía, la técnica quirúrgica en la que se realiza la extirpación de los testículos. Si nos centramos en la hembra, cabe decir que se conoce como ovariohisterectomía, procedimiento con el cual se extirpan ambos ovarios y el útero.
Te informamos que hay múltiples motivos por los que puedes decidir ir al veterinario para que realice la esterilización a tu mascota, pero la principal es eliminar la capacidad reproductora.
Si escoges hacerlo, seguramente notes con el paso de los días como su comportamiento sexual va cambiando, por lo que los ladridos y maullidos excesivos en la época del celo desaparecen. Además, si tienes una hembra y un macho conviviendo juntos, la relación entre ambos mejora y, por último, se reduce el marcaje con orina.
Además de los cambios mencionados, este procedimiento también ofrece variaciones a nivel del metabolismo, concretamente puede haber cambios de peso. Por ello, debes saber cómo entenderlos y presentar especial atención a sus nuevas necesidades nutricionales y cambiarle a un alimento específicamente para esterilizados.
Si aún no estás convencido de esta práctica, a continuación, te informamos sobre los beneficios que conlleva.
Alargar la vida de cualquier ser vivo no sirve de nada si no se hace en buenas condiciones. En este caso, va a vivir más y de una forma mucho más sana al prevenir ciertas enfermedades como infecciones uterinas o el cáncer de mama, que se da en un 50 % de las perras y en un 90 % de las gatas.
En los machos ocurre lo mismo, la única diferencia es que la castración previene cáncer de testículos, si se realiza antes de los seis meses de edad.
Tu perro macho no quiere vagar fuera del hogar, mientras que uno intacto sí. De esta forma, no hace lo que sea para buscar una hembra, lo que proporciona beneficios como que no sea atropellado al salir o involucrarse en ciertas peleas.
Cada año, hay cantidad de gatos y perros de todas las edades y razas que son sometidos a eutanasia o son abandonados y se convierten en callejeros. Esto se puede evitar si se realiza la castración o la esterilización del animal.
En definitiva, sabemos que la esterilización es muy importante para reducir el número de animales sin hogar, además de prevenir ciertas enfermedades. ¡Ten esto en cuenta!