Si tu gato tiene más de 8 años es posible que no esté comiendo lo que debe

Todo el mundo cree saber cómo son los gatos por los estereotipos que se han asumido. Sin embargo, aunque creas que todos los gatos son antisociales o ariscos, esto no ocurre en la mayoría. Al igual que con las personas, depende de cada gato y de cómo haya sido criado. De todas maneras, hay que entender que no todos pueden ser muy cariñosos, ni tampoco todos van a ser ariscos. Por ello, es muy importante estar pendiente y ver las necesidades que tiene. Del mismo modo ocurre con su alimentación, no a todos los gatos les gusta lo mismo y más importante aún, no todos los gatos necesitan los mismos alimentos. Más aun cuando el gato ya es mayor y está entrando en una época de cambios en su metabolismo, por lo que es más importante saber qué le hace bien o mal. Por ello, te vamos a dar una serie de tips para elegir la mejor alimentación para tu gato.

Si tienes un gato mayor, esto sería lo más importante a la hora de elegir su alimento:

  • Digestibilidad. El sistema digestivo de tu gato cambia a medida que envejece. Por ello, debemos buscar alimentos con un alto grado de digestibilidad o que contengan ayudas digestivas adicionales, como los probióticos.
  • Suficientes calorías. Mientras que algunos gatos ganan peso a medida que envejecen, muchos gatitos tienen el problema contrario, pierden peso debido a la insuficiencia de calorías. Por ello, si está perdiendo peso según va envejeciendo, lo que necesita es un alimento alto en calorías.
  • Alto contenido en proteínas. A medida que tu gato envejece, su cuerpo necesita más proteínas. Después de todo, ¡los gatos son carnívoros!
  • Alto contenido de humedad. Sin la humedad adecuada, pueden aparecer problemas renales o digestivos en tu gato. Por este motivo, muchos propietarios de gatos añaden comida húmeda en lata a la dieta seca diaria de sus gatitos.
  • La carne es muy importante. En la comida húmeda en lata, la carne debe figurar como primer o segundo ingrediente (el agua puede ser el primero). En los alimentos secos, la carne debe ser uno de los tres ingredientes principales.

Preguntas frecuentes:

¿Cuándo se considera que un gato es senior y se le debe dar un alimento senior?

Cuando un gato alcanza la edad de 11 años suele considerarse senior. Algunos gatos muestran signos a partir de los siete años, mientras que otros todavía tienen cualidades de gatito y disfrutan de su alegría a los 10 años.

¿Existe un único alimento para todos los gatos senior?

No, de hecho, lo ideal es rotar los alimentos para mascotas, ya que ningún fabricante de alimentos para gatos es perfecto, y las retiradas de productos son más frecuentes de lo que nos gustaría. Al rotar el alimento de su gato mayor, diversificas su dieta y haces menos probable que tu mascota se vea afectada por un problema de calidad de una marca. Si no se acostumbra a una marca, si esta cambiara, no le afectaría tanto.

¿Qué suplementos necesito para mi gato senior?

Dependiendo de la salud de tu gato senior, los suplementos pueden o no tener sentido. Algo que siempre le suele venir bien a la mayoría de gatos senior es un aceite de pescado sin refinar de alta calidad porque, aunque muchos alimentos para mascotas lo incluyen en la fórmula, el aceite suele degradarse en el proceso de fabricación, especialmente en los alimentos secos. Otro suplemento que podría ser adecuado para tu gato es el de glucosamina para las articulaciones, o de aceite de CBD para gatos.

¿Necesita mi gato senior cambiar de alimento?

No necesariamente. Si a tu gato le gusta su comida actual y goza de buena salud, puedes considerar simplemente la posibilidad de añadir complementos alimenticios frescos o una pequeña cantidad de comida enlatada sobre su comida seca actual para añadir variedad y nutrientes adicionales que los gatos senior pueden necesitar. Sólo hay que asegurarse de que reciben suficiente humedad y proteínas.

Todos estos consejos son importantes, pero recuerda consultar siempre a tu veterinario sobre las necesidades específicas de tu gato senior a la hora de cambiar la dieta. Puesto que cada gato es un mundo y puede que el tuyo tenga unas necesidades específicas que le pueden beneficiar mucho hacer más fácil su día a día. Por lo que mejor que tu veterinario, no lo va a saber nadie.