Si no conoces enfermedades comunes en gatos ¿Cómo vas a ayudarle?

enfermedades

Si tienes un gato, debes conocer las enfermedades más habituales a las que suelen estar expuestos para poder ayudarle.

Aunque los gatos son conocidos por ser muy ariscos e independientes esto no es totalmente cierto. Simplemente se les compara con los perros que suelen necesitar mucha más atención que los gatos. Sin embargo, quien tiene gatos sabe lo cariñosos que pueden llegar a ser. Aunque, como en todos los casos, todo dependerá del gato, al igual que puede ocurrir con los perros e incluso con las personas.

De hecho, a la mayoría de los gatos les encanta la compañía de sus dueños y se sienten tranquilos estando muy cerca de ellos. Así pues, en el caso de que un gato que le guste o esté acostumbrado a interactuar contigo y de repente cambia, no debes pensar que te odia. Puesto que hay algo más detrás a lo que debes atender. Ya que si te ha ignorado últimamente o se esconde en lugares donde no puedes encontrarlo, es una señal de que puede haber un problema de salud detrás. Otro de los signos que demuestran que no se encuentra bien es si ronronea sin alegría o si descuida su aseo.

Hay muchas enfermedades en los gatos que son comunes y algunas de ellas pueden ser graves. Dependiendo de su raza, estas enfermedades pueden ser hereditarias o también basadas en el ADN. Todo propietario de una mascota sabe cómo se comportan sus gatos cuando están enfermos y, si sientes que tu amigo está mal, debes llevarlo inmediatamente al veterinario.

Enfermedades comunes en los gatos

Aunque es importante que acudas al veterinario si sospechas que hay cambios en su comportamiento. Nosotros vamos a mostrarte tres enfermedades que son muy comunes en gatos para que tengas más información. De esta forma podrás reaccionar mucho más rápido, lo que mejorará la calidad de vida de tu felino.

Panleucopenia felina

La panleucopenia felina es una enfermedad vírica muy contagiosa y grave que se da en los gatos. La probabilidad de recuperación de la panleucopenia felina para los gatitos infectados de menos de ocho semanas es muy baja. Mientras que los gatos de más edad tienen más posibilidades de sobrevivir si se les proporciona un tratamiento adecuado a tiempo. El moquillo felino y el parvo felino suelen confundirse entre sí, pero no son lo mismo, ya que están causados por virus diferentes.

Calicivirus

El calicivirus es un virus muy contagioso que causa infecciones respiratorias y enfermedades orales de leves a graves en los gatos. Se encuentra más comúnmente en gatos que provienen de refugios o colonias de cría, a menudo se ve en gatos adoptados. Predominante en los gatitos, la mayoría de los gatos se recuperan de este virus si reciben el tratamiento adecuado, aunque algunas cepas raras pueden ser mortales.

El virus del herpes

El virus del herpes, también conocido como rinotraqueitis viral felina (RVF), es una enfermedad infecciosa causada por el herpesvirus felino tipo 1 (FHV-1). Los gatos se infectan con este virus al entrar en contacto con las partículas del virus. El contagio de estas partículas suele producirse a través de la saliva o la secreción de la nariz o los ojos. El tratamiento se determina en función de los signos clínicos y problemas específicos que presente el gato.

Así pues, otras enfermedades comunes son las infecciones por hongos, como la tiña, las pulgas, la dermatitis alérgica a las pulgas, los ácaros del oído, la PIF (peritonitis infecciosa felina), la leucemia y la piometra y la mastitis, que son comunes en las gatas no esterilizadas y en las que están amamantando, respectivamente.

Es importante conocer estas enfermedades para poder detectar los signos. De esta forma, la enfermedad se detectará antes y se podrá proporcionar un tratamiento inmediato.