Regalar mascotas en Navidades

Ya están aquí las Navidades y es ahora cuando muchas personas empiezan a buscar y comprar los regalos para sus familiares, y uno de los regalos que muchos pensamos en regalar a nuestros seres queridos es una mascota, pero antes de nada, queremos dejarte unos consejos si este año está en tu lista de regalos el regalar una mascota.

Regalamos mascotas con la intención de que lleguen a su nueva familia y traer felicidad, compañía y afecto, pero tener un perro o un gato es mucho más que eso, es un gran acto de responsabilidad, y por eso, antes de nada, debemos pensar muy bien si regalar una mascota es la mejor decisión.

En el momento de recibir una mascota como regalo lo ves como una novedad, como un regalo muy especial, y los primeros días le das todos los cuidados, mimos, juegas con él… pero luego te das cuenta de toda la responsabilidad que conlleva tener una mascota, vacunas, alimentación, desparasitación, educar correctamente, sacar tiempo para pasear…

Una mascota requiere una buena educación desde que son cachorros, si no queremos que en un futuro presente problemas en su comportamiento, como destrozos en el mobiliario de la casa, actitud agresiva, que no obedezca a nuestras ordenes, actos que incomoda a los dueños.

Normalmente son los niños quien más insisten en tener una mascota como regalo de Navidad, si finalmente los padres ceden ante su insistencia, los padres deben dejar claro a sus hijos las responsabilidades que conlleva tener un mascota en casa, hacerles ver que es un ser vivo y no un juguete, que tienen sentimientos y necesitan ciertos cuidados, debemos establecer unas obligaciones para cada miembro de la familia.

Por lo que una vez que los niños entienden la responsabilidad de tener una mascota, se deben establecer una serie de deberes y obligaciones para cada miembro de la familia, con el fin de que los niños puedan observar todo lo que conlleva tener una mascota y no pierdan el interés con facilidad, dejando que la responsabilidad del cuidado recaiga solamente sobre los padres.

Por todo esto, es muy importante tener claro que si vas a regalar una mascota estas navidades toda la familia esté de acuerdo, es una decisión que debe ser consultada antes de adoptar o comprar una mascota para regalar, se pierde el factor sorpresa, pero de esta manera evitamos que en un futuro tengan que entregarlo a otro hogar. y además, debemos contemplar la opción de que puede que en la familia haya algún miembro que presente alergias.

¿Regalar un perro o gato?

Las personas tenemos personalidades muy diferentes, por lo que a unos nos pueden gustar más los perros y a otros los gatos. Si unimos a esto, que existen diferentes razas, dependiendo nuestro estilo de vida a cada persona le convendrá más una raza que otra. Ten en cuenta las particularidades de la raza y de cada hogar, niños, actividad física, tiempo disponible para paseos, paciencia, espacio, etc… a la hora de elegir. Esta elección puede marcar la diferencia que permitirá disfrutar plenamente de la experiencia a toda la familia.

No olvides que un animal de compañía es para toda la vida y no solo para navidades.