Razones por las que tu perro estornuda más de lo normal

perro estornuda

¿Tu perro estornuda más de lo normal? Estas son algunas de las razones o enfermedades que lo pueden estar causando.

La mayoría de las personas se sorprenden cuando ven a un perro minúsculo que tiene un estornudo más grande que él. Sin embargo, aunque es muy común verlos estornudar, si tu perro estornuda más de lo habitual deberías prestarle más atención. Puesto que, si lo ocasional se convierte en constante, deberías empezar a preocuparte. Esto se debe a que si tu perro estornuda más de lo normal podría ser por varios motivos, entre los que destacan tumores, alergias, abscesos dentales…

Por todo ello, hemos decido mostrarte algunas razones por las que tu perro estornuda más de lo habitual. No obstante, siempre debes consultar a tu veterinario para asegurarte que no haya nada malo detrás de esos estornudos.

1. Irritaciones y alergias

Los perros tienen un olfato increíble, por lo que sus narices reaccionan a cosas que la mayoría de los humanos apenas notaríamos. Como, por ejemplo, un perfume fuerte podría provocarle estornudar. Aunque este tipo de irritaciones debería acabar pronto, en cuanto que respirara al aire libre.

Sin embargo, los perros también pueden desarrollar alergias estacionales a la ambrosía, el moho o el polen de los árboles. Su exposición a estos, puede causarles inflamación e hinchazón a largo plazo en la nariz, lo que puede provocar estornudos persistentes. En el caso de que fuera una alergia estacional, podría ir acompañado de síntomas como la tos o sibilancias, orejas cerosas, muda excesiva, enrojecimiento y picor de la piel o que se lamiera las patas compulsivamente.

2. Infecciones nasales

Al utilizar la nariz como primera barrera, los perros pueden sufrir infecciones nasales como rinitis o sinusitis. Por tanto, la hinchazón que provocan puede dificultar que la nariz de tu perro filtre el aire, lo que les expone a cargas más pesadas de polvo y otros irritantes. Y, por supuesto, si tiene más cosas (polvo) en la nariz suele significar que tu perro estornude más de lo habitual.

3. Cosas atascadas en la nariz

Tu perro puede utilizar los estornudos para expulsar cualquier suciedad o microbio que tenga atascado en la nariz. No obstante, los objetos más grandes pueden ser más difíciles de desalojar. Así pues, entre los objetos que puede tener atascados en la nariz y que le provoquen más estornudos estarían las semillas, ramitas, espinas, piedras, anzuelos o agujas y trozos de tela entre otros.

Al notar ese objeto atascado en su nariz intentará de cualquier forma sacarlo. Por lo que será habitual verle provocarse estornudos repetidas veces o pellizcarse la nariz con las patas para sacarlo. Además, también puede provocarle goteo nasal con sangre o pus o tener secreción saliendo por una fosa nasal pero no por la otra

4. Ácaros nasales

Es posible que lo que tu perro tenga metido en la nariz no sea una piedrecita o una semilla, sino un bicho. Por tanto, podría tener ácaros nasales caninos, es decir, insectos diminutos y pálidos que suelen instalarse en la nariz de los perros.

Por otro lado, estas infecciones de ácaros suelen ser más habituales en perros de raza grande, aunque cualquier tipo de perro puede contraerlo. Así pues, los perros adultos de más de 3 años tienen más probabilidades de tener ácaros que los cachorros.

Estos sería los signos que evidencian que tu perro estornuda mucho porque tiene ácaros nasales:

  • Respiración agitada, ruidosa o dificultosa
  • Dificultad para captar olores
  • Sangre o secreciones que salen de la nariz
  • Sacudidas de cabeza
  • Rascarse la cara

5. Absceso en la raíz del diente

Si tu perro suele morder cosas duras, como huesos, muebles o los barrotes de su jaula, lo más probable es que sus dientes se astillen. Permitiendo esta rotura que las bacterias se cuelen en el tejido del interior y debajo del diente y se conviertan en una dolorosa infección llamada absceso. En el caso de que no se trate esta infección, puede extenderse a los tejidos circundantes, como la nariz o el ojo y estos, como defensa empezarían a gotear para eliminar las bacterias. Esta secreción puede provocar cosquillas en la nariz del perro y hacerle estornudar.

Estos serían los signos que debes vigilar para saber si tu perro sufre esta infección:

  • Evita jugar con juguetes para masticar
  • Dificultad para captar olores
  • Solo mastica por un lado de la boca
  • Se le cae la comida mientras come
  • Se aleja cuando intentas tocarle la cabeza
  • Si la infección se ha extendido tendrá los ojos o la nariz hinchados
  • Encías rojas o inflamadas

6. Tumores

El tumor como desencadenante de que tu perro estornude más de lo normal ocurre en muy raras ocasiones. Puesto que aproximadamente el 1% de todos los cánceres caninos son tumores nasales.

Así pues, estos cánceres nasales aparecen cuando las células que recubren la nariz de tu perro se multiplican sin control. Por lo que estas células crecen hasta formar masas que obstruyen las vías respiratorias del perro y le hacen estornudar.

Por otro lado, los perros más propensos a sufrir este tipo de cáncer son los que se encuentran expuestos al humo del tabaco o la contaminación urbana. Así como las razas de hocico largo, como los sabuesos, también tienen más riesgo.

En este caso, debes tener en cuenta los siguientes signos relacionados con el cáncer de nariz, aunque siempre debes consultar a tu veterinario:

  • Deformidades faciales a medida que crece el tumor
  • Disminución del apetito y pérdida de peso
  • Cansancio inusual

Así pues, como has podido observar hay muchas razones por las que tu perro estornude más de lo normal. Pero aquí está la clave, en saber si es algo pasajero o se ha convertido en persistente. En cualquiera de los casos, debes llevar a tu perro al veterinario para que pueda diagnosticarle y ayudarle cuanto antes.