¿Pienso o comida casera para perros?

 

Estas pensando cambiar la dieta de tu mascota: ¿Que debes saber al respecto?

 

Una de las principales preocupaciones que tenemos al cuidar de una mascota es determinar su correcta alimentación.

Ante las múltiples opciones que existen hoy en día, (pienso seco, comida húmeda, comida casera, etc…), es normal tener dudas a la hora de decantarse por una de ellas. Si te estás planteando alimentar a tu perro con comida casera, te explicamos cuáles son los beneficios e inconvenientes de este tipo de dieta para perros.

  

  

¿Qué beneficios tiene la comida casera para perros?

Como ocurre con el resto de las opciones, la comida casera para perros debe contener proteínas de buena calidad, carbohidratos de fácil digestión, grasas saludables, vitaminas y minerales en su justa medida para satisfacer todas las necesidades energéticas y nutricionales de nuestro perro. Una comida casera para perros bien formulada puede ser una buena opción, ya que nos ofrece los siguientes beneficios:

Podemos controlar con exactitud su composición. Al seleccionar nosotros mismos los ingredientes, nos aseguramos de emplear alimentos de calidad y ajustar los porcentajes de cada producto a las características individuales de nuestro perro.

No tiene aditivos artificiales. Si elaboramos la dieta de nuestro mascota con ingredientes naturales, podremos estar seguros de que no hay ningún aditivo que pueda causarle alergias o intolerancias.

Puede ser muy apetecible y digerible. Al incluir carnes, pescados y verduras frescas, la comida casera para perros no solo puede resultar muy apetitosa, sino que además es más fácil que su organismo la asimile correctamente.

Permite variar el menú frecuentemente. La comida casera nos ofrece la posibilidad de personalizar completamente el menú de nuestro perro y elaborar una dieta más variada.

¿Cuáles son los inconvenientes de la comida casera para perros?

A pesar de sus múltiples beneficios, la comida casera para perros tiene una serie de inconvenientes que debemos tener en cuenta si nos planteamos este tipo de dieta como una opción para nuestra mascota:

Puede resultar desequilibrada. Los perros tienen unas necesidades nutricionales que varían completamente en función de sus características y estilo de vida. Si decidimos darle comida hecha en casa, corremos el riesgo de no incorporar todos los nutrientes que necesita y provocar carencias nutricionales que tendrán consecuencias a largo plazo.

No es tan barata como parece. Para garantizar una dieta completa y equilibrada, la comida casera para perros debe estar compuesta por ingredientes naturales y de primera calidad. Además, debe adaptarse a sus posibles patologías y sensibilidades. Esto puede suponer un coste más elevado que otros tipos de alimentación, sobre todo en perros medianos y grandes.

Requiere de tiempo y planificación. Alimentar a nuestro perro con comida casera no consiste en darle la misma dieta que al resto de su familia humana, sino en elaborar una dieta específicamente adaptada a sus necesidades. Esto requiere de un tiempo y una planificación que, si nuestro ritmo de vida es muy agitado, no podremos asumir.

Puede ser peligroso para su salud. Algunos alimentos básicos y habituales en nuestra dieta son tóxicos, o poco recomendables para un perro, como las cebollas, los ajos y los pimientos, entre otros muchos. Antes de elaborar una comida casera para perros, debemos conocer cuáles son estos los alimentos.

Elaborar una comida casera para perros requiere el asesoramiento experto de un veterinario nutricionista. Solamente un profesional puede formular una receta completa y equilibrada para tu mascota. Te proporcionará la lista exacta de ingredientes, suplementos y cantidades que deberás cocinar para asegurar el aporte correcto de todos los nutrientes.

¿Entonces, cuál es la mejor alimentación para tu perro?

Como hemos visto. la comida casera para perros puede ser una buena opción siempre y cuando cuentes con la supervisión de un experto. No obstante, de entre todos los tipos de alimentación para perros que existen, los veterinarios recomiendan en la mayoría de los casos el pienso o comida seca, ya que contienen la formula más completa, sencilla y económica de alimentar a un perro de manera equilibrada.