Mi perro se restriega en las heces: ¿por qué lo hace?

¿Tienes perros en casa? Si es así, seguro que has visto algunos comportamientos sorprendentes, pero al igual que las personas, estos animales tienen curiosidad y experimentan tanto dentro como fuera de casa. Por ejemplo, se huelen el trasero después de hacer sus necesidades e, incluso, se restriegan en ellas.

Sí, has leído bien. Hay algunos canes que tienen esta costumbre, que no por ser habitual deja de dar un poco de asquito y puede derivar en un problema de higiene. Eso sí, ¿qué explicación podemos darle a que nuestras mascotas puedan hacer esto? Aquí lo te explicamos.

Razones por las que los perros se restriegan con las heces

En primer lugar, aclaramos que se trata de un comportamiento más normal de lo que podemos llegar a imaginarnos. De hecho, son muchos animales los que lo hacen. Incluso, los cachorros pueden llegar a comer sus propias heces porque todavía no han aprendido bien qué son.

No obstante, esto ocurre también con canes de otras edades en los que, como decimos, se trata de un comportamiento habitual dado que estas acciones están vinculadas a la forma que ellos tienen de relacionarse con el mundo y, especialmente, de cómo lo hacen a través del olfato.

No debemos olvidar que este sentido es primordial para los perros, quizá el más importante para ellos, como si fuese la vista para los humanos. De esta manera, los principales motivos de este comportamiento están ligados a tres aspectos por encima del resto.

Camuflar su olor

Debemos prestar especial atención cuando este gesto se produce, sobre todo si acaba de cortarse el pelo o de ser bañado en casa. Es más, algunos animales, en cuanto tocan el agua, se restriegan con el suelo porque no les gusta el olor del champú o directamente porque no quieren estar mojados. Por tanto, si lo hacen el mismo día del baño, es posible que se deba al olor del propio lavado.

Marcar el territorio

Los canes orinan para marcar el territorio; de ahí que, a diferencia de los humanos, vayan miccionando en pequeñas dosis cuando salen a la calle. El pensamiento extendido de hacerlo con la orina no excluye que lo deseen hacer con las heces, ya que también es algo que ellos mismos expulsan y que ven como una manera de dejar su marca en el suelo.

La clave podría estar en las feromonas de las heces, las cuales pueden dar información a otros animales donde hay zonas con comida, aunque la mayoría de las ocasiones tiene que ver con marcar el territorio.

Llamar la atención

Otro motivo sería simplemente que el perro quiere llamar la atención del cuidador y, si esto le funciona, seguramente lo hará otras veces, al igual que otras actitudes como ladrar o traer la pelota.

En resumen, estas razones determinan que la acción de restregarse con las heces por parte de los perros no es algo más que un comportamiento realizado a propósito con tal de sentirse mejor, bien por marcar el territorio, por llamar la atención o por camuflar el olor.