Las 4 lesiones cutáneas caninas más comunes

Al estar en continuo movimiento y siempre queriendo jugar y explorar nuevos sitios los animales se rasguñan, arañan o se les irrita la piel muy fácilmente, Por ello, vamos a mostrarte cuatro lesiones típicas y cómo tratarlas para que no genere ningún problema.

1. Hot Spot

Son lesiones bacterianas que aparecen en la piel del perro, normalmente en la cabeza, cadera o pecho. Además, son lesiones bastantes dolorosas que se conocen como dermatitis húmeda aguda, que empiezan con pequeñas manchas en la piel que acaban aumentando de tamaño de forma significativa si no se controlan. Ellos sentirán como si tuviera algo muy caliente en la zona en la que se encuentra este tipo de herida, por lo que intentarán actuar sobre ellas, rascándolas, mordiéndolas o lamiéndolas, lo que aumentará la irritación.

La causa más común para esta infección son las picaduras, aunque no tiene por qué ser algo externo, sino que simplemente tu perro está ansioso y se ha mordido o lamido con insistencia. Tienes que prestarle más atención a estos Hot spots durante el verano, ya que hay más insectos y pulgas que puedan generarlo.

2. Problemas de almohadillas

Las patas son una parte muy importante en la salud de tu perro, puesto que es con lo que se mueve y también puede sufrir irritaciones o lesiones. Puede que no le hayas prestado demasiada atención a esta parte porque suelen tener una textura más áspera, pero son muy sensibles a las temperaturas extremas. Pasear en verano con el asfalto caliente o en invierno con el suelo nevado, puede provocar, quemaduras, cortes y congelaciones. También debes tener en cuenta que la falta de limpieza o protección puede ocasionar infecciones bacterianas o fúngicas.

Hay dos formas muy fáciles de conseguir que tu perro no sufra estos inconvenientes y pueda seguir disfrutando de sus paseos. En el caso particular del invierno, con temperaturas muy bajas, la mejor opción es el uso de cera para patas que crea una barrera protectora de las almohadillas dejándolas transpirar como es habitual.  La otra opción sería comprarle a tu perro unos botines con suela de goma para evitar tanto temperaturas extremas como cortes o infecciones provocadas por terrenos inestables o resbaladizos.

4. Quemaduras

No solo las temperaturas extremas pueden ocasionar quemaduras en nuestros perros, sino que también la propia forma de ser el perro, ya que los que son muy revoltosos puedes meterse en muchos líos que impliquen una quemadura. Hay quemaduras muy peligrosas que deben ser tratadas inmediatamente por un especialista, pero hay otras como las solares que suele afectar a ciertas razas sin pelo y a todos lo que se expongan de manera prolongada a los rayos UV.

Tendrás que tratar estas heridas antes de que el perro intente aliviarlas lamiéndose la zona afectada. Por lo que la mejor solución para que no empeore la herida es colocarle un collar de recuperación en casa que evite que llegue a la herida y esta se infecte. Si no tienes ninguno de esos aparatos puedes taparle la herida hasta que acudas al veterinario.

5. Irritación en ojos y oídos

Estas zonas son más sensibles a los traumatismos o cuerpos extraños que otras. Por lo que debes actuar rápido para que algo leve no se convierta en grave por falta de tratamiento. Las causas más comunes para la irritación de ojos son infecciones, alergias, cuerpos extraños, pestañas o pelos malformados en los ojos, irritación química o arañazos. Mientras que los irritantes de los oídos son infecciones causadas por hongos o bacterias, exceso de pelo, cera, humedad, alergias, cuerpos extraños y ácaros.

Esto puede tener un tratamiento muy sencillo si se trata a tiempo, pero si no se valora la gravedad que tienen y se deja al abandono, pueden llegar a perder la vista o el oído. Por lo que debe ponerse en contacto con su veterinario para que se solucione de manera sencilla con un colirio o crema.

Los síntomas que indican que tu perro tiene irritación en los oídos es sacudir la cabeza, rascarse las orejas o la sensibilidad cuando se tocan sus orejas. Es muy habitual que este tipo de infecciones sean continuas debido a las alergias, No obstante la mejor forma de prevenirlo es con una limpieza periódica de los oídos, que controla las alergias y previene las infecciones.

Estas son las cuatro lesiones más habituales en los perros, pero hay muchas más, así que lo más importante es prestarle atención a tu amigo y acudir al veterinario para que algo leve no se convierta en grave.