¿Es peligroso que tu gato deambule por la calle libremente?

calle

Los gatos son unos animales muy independientes y libres, por lo que es habitual que salgan a la calle sin vigilancia.

Todo el mundo sabe que los gatos son bastante peculiares y que tienden al individualismo mucho más que los perros. De hecho, les gusta pasar tiempo solos y no necesitan tanta atención como los perros. Por lo que tener un gato es una buena decisión si no vas a tener tanto tiempo. Además, en el caso de los gatos, no es necesario sacarles a pasear como a los perros. Puesto que es poco común ver a un dueño con su gato con una correa paseando por la calle. Sin embargo, no serías la primera persona que lo hiciera.

Esto puede estar motivado porque está muy anclada la idea de que los gatos son callejeros y que no les gustan los paseos controlados. Sino que ellos saldrán a la calle cuando quieran y como quieran. De hecho, no es difícil escuchar, vivas donde vivas, a gatos peleando por la noche. Porque se sienten más libres saliendo a estas horas a la calle que a plena luz del día.

En relación a este tema, las salidas de los gatos libremente a la calle, hay varias opiniones al respecto. Puesto que no todo el mundo está de acuerdo en que los gatos vaguen libremente por los tejados o por la calle. Sobre todo, si estos tienen dueños. Sin embargo, hay otros que prefieren que sus gatos salgan cuando ellos lo necesitan y no tenerles en el patio sin interactuar con otros gatos. Más aún si están en el patio y los propios gatos no quieren. Por ello, les permiten salir cuando lo deseen para que estén con otros gatos.

Peligros que pueden encontrar los gatos que salen libremente a la calle

Por tanto, pese a las opiniones encontradas, hay que tener en cuenta que dejar que tu gato vague libremente por la calle cuando quiera y como quiera tienen una serie de peligros. Así pues, estos peligros son los que te vamos a mostrar para que decidas qué hacer con tu gato respecto a este tema.

Pueden enfermarse

Los gatos domésticos a los que se permite salir al exterior pueden encontrarse con gatos callejeros y estos pueden ser portadores de enfermedades. Puesto que entre las enfermedades contagiosas que son comunes en los gatos callejeros estarían las siguientes:

  • Conjuntivitis vírica herpética.
  • Sida felino.
  • Leucemia.
  • Peritonitis infecciosa.

Por tanto, los gatos domésticos podrían contraer estas enfermedades al tener contacto con los gatos callejeros que pueden tenerlas y sufrir graves consecuencias, incluso la muerte. Por ello, deberías acudir rápidamente a tu veterinario.

Otra de las enfermedades que podrían contraer al salir libremente a la calle serían los parásitos. Por lo que, aunque no sería una enfermedad mortal, si que sufrirían diferentes síntomas. Tales como rascarse, infecciones cutáneas, vómitos y diarrea. Entre los parásitos habituales que pueden coger en la calle estarían las pulgas, garrapatas, ácaros del oído, lombrices gastrointestinales y tiña, que pueden transmitirse a las personas en determinadas situaciones.

Atropellos

La seguridad es otro factor que los propietarios de gatos deben tener en cuenta a la hora de decidir si los dejar salir o no. Puesto que, al estar acostumbrados a vivir en el hogar, no están tan preparados como los gatos callejeros a ciertos estímulos. Es decir, pueden elegir una calle concurrida para pasear y ser atropellados mortalmente. Algo bastante común entre los gatos, sobre todo los domésticos.

Interacción con otros animales

Por otro lado, no solo los atropellos serían el motivo para la seguridad de los gatos en el exterior. Sino que los perros sueltos e incluso otros gatos, pueden cazar a los gatos que se dejan al aire libre. Por lo que, si tu gato vuelve después de un encontronazo de este tipo, es posible que no vuelva en muy buen estado.

Intoxicaciones

Así pues, la mayoría de las cosas que tienen a su alcance los gatos domésticos suele ser segura para ellos. Por lo que no suele preocuparles si la comida o bebida es segura. Por tanto, es posible que si tu gato sale solo a la calle ingiera toxinas como el anticongelante, que tiene un sabor agradable, pero puede resultar mortal para ellos.

Personas que odian a los gatos

Otro punto inseguro a la hora de dejar a tu gato salir a la calle sería los propios seres humanos. Puesto que algunos odian ver a los gatos sueltos por la calle, sean del tipo que sean. Esto hace que pongan comida y bebida con veneno en algunas zonas para hacerles daño. E, incluso, pueden llegar a lastimarles por el simple hecho de verles cerca de sus dominios.

Como ves, hay bastante peligros que puede tener que sufrir tu gato si sale libremente a la calle. No obstante, la decisión es tuya, solo debes tener en cuenta todo esto.