¿Es bueno que tu perro use correa?

Las personas que tienen perros y son responsables, siempre que sea necesario, suelen tener a sus animales con correa. Ya que de esta forma evitan que el perro dañe a alguien o le dañen a él, puesto que puede salir corriendo y que lo atropelle un coche o pelearse con otro perro que se cruce cuando va de paseo. Además, teniéndolo con correa, también puedes evitar que coma cosas que no debe como basura o comida envenenada.

Además, si tu perro va libremente y sale corriendo porque ve algo que le interesa puede suponer que lo encuentre una persona que lo lleve a la perrera local y es posible que tengas que pagar una cantidad por haberlo dejado suelto. Además, por ley está prohibido llevar a los perros sin correa y si te ve la Guardia Civil, podría multarte.

Tienes que pensar en la posibilidad de que tu perro se escape simplemente por no llevarlo con correa ¿vale la pena? Si lo llevas con correa, no solo cumplirás la ley y te ahorrarás multas, sino que también estará más seguro y evitarás que personas a las que les da miedo los perros sufran al verlo suelto. Además, aunque tu perro no haga nada malo, esa información la tienes tú, no el resto de las personas.

¿Por qué tira de la correa?

Esto se debe a que la mayoría de los perros tienen una cantidad de energía enorme y sus dueños no les siguen el ritmo. Esto no significa que el perro sufra por llevar correa, sino que tú no estás yendo a la velocidad que él quiere. Además, esta costumbre es fácilmente evitable si le adiestramos para que no la realice, porque si se lo permitimos, seguirá tirando de la correa y posiblemente haciéndose daño. Tienes que ser el que controle el paseo, ya que no puedes ir arrastrado por tu can hasta que finalice este. La mejor forma es darle premios cada vez que lo haga bien y así no tirará de la cuerda, ni se hará daño.

Errores comunes
  • Dejarte arrastrar por tu perro: de esta forma él cree que lo estás premiando por su comportamiento, por lo que lo seguirá repitiendo si no le paras. ¿Qué hacer? Dejar de caminar y esperar a que se calme para poder reanudar el paseo.
  • Tirar hacia atrás cuando el perro tira: Cuando tú haces esto él piensa que estás jugando y tira más de tu correa, por lo que empezaréis un juego que nunca acaba. ¿Qué hacer? Usa una correa que sea retráctil, para que aprenda que si no tira, podrá llegar más lejos.
  • Paciencia: Esto es uno de los aspectos más importantes cuando quieras formar a tu perro para que haga las cosas que debe. Necesitas ser persistente y adquirir un compromiso firme para no seguirle el rollo a tu perro y aguantar las ganas de tirar cuando él tire. ¿Qué hacer? Lo mejor para cortar este hábito es pararte para que se calme o cambiar la dirección a la que iba el perro para que no llegue donde quería ir con tanta prisa.

Sigue estos consejos y verás como muy pronto pasear a tu perro no será un drama y estará seguro y tranquilo a tu lado.