Enfermedades comunes en perros de raza pequeña o toys

incredible-brunette-lady-wears-elegant-wristwatch-posing-beside-sofa-stroking-cute-beagle

Todos deseamos que nuestras mascotas nos acompañen durante muchos años y nos preguntamos. ¿Cuánto tiempo lo harán? Un perro de mayor tamaño suele tener una expectativa de vida de entre 8 y 10 años, mientras que uno de un linaje mediano puede alcanzar incluso los 15 años de edad. Pero los de raza pequeña tienen el privilegio de ser los más longevos llegando a vivir hasta los 20 años. Es evidente que estos son solo datos estadísticos, y que hay muchas más variables que pueden influir en su longevidad, pero nos da idea de que no todos los perros envejecen al mismo ritmo. Básicamente la edad biológica de una mascota dependerá de su herencia genética, nutrición y estado de salud durante su vida.

Si estás pensando en adoptar un perro de raza pequeña, o ya eres propietario de uno, este artículo es para ti. Te hemos preparado información de interés sobre estos pequeños compañeros peludos que tanta ilusión y buenos momentos nos aportan.

Como dueño de un perro de raza pequeña o toy, asegúrate de vigilar y reforzar los siguientes “puntos débiles” de tu mascota, para asegurarle una vida larga y saludable:

Sobrepeso

Es la acumulación excesiva de grasa superando en un 20% o más su peso normal. Las razas de perros pequeñas tienen tendencia al sobrepeso, así que no descuides su alimentación, ya que es muy fácil caer en la tentación de sobrealimentarles a base de chuches, premios y golosinas. Para evitar la obesidad, planifica la dieta más adecuada para tu mascota con tu veterinario, y sigue una rutina diaria de alimentación saludable. Un perro correctamente alimentado suele estar más sano, saludable y feliz, que los que padecen sobrepeso.
Las razas pequeñas son más propensas a sufrir problemas respiratorios, debido a que su hocico y fosas nasales son más estrechas que en razas medianas o grandes, por lo que no debes someterlos a actividades intensas, especialmente si sufren de exceso de peso.

Placa bacteriana

Las razas miniatura cuentan con una marcada tendencia a la formación de sarro dental. Reconocer el sarro o placa dental en tu mascota es muy fácil. Si tu perro tiene cálculo dentario y presenta una acumulación amarilla o color café, no se podrán retirar con cepillado dental corriente. Lo mejor es llevarlo a una limpieza dentaria a su veterinario, ya que es probable que la placa esté presente por debajo de la línea de las encías y esta deba ser tratada por un especialista. Sin embargo, este problema puede ser prevenido fácilmente. Te recomendamos lavar los dientes de tu mascota al menos una vez a la semana usando dentífricos caninos, o utilizar juguetes o chuches específicamente diseñadas para este fin. Puedes consultar con tu veterinario sobre que métodos de limpieza son los más adecuados para tu mascota.

Colapso traqueal

La disminución de rigidez en los anillos del cartílago traqueal, genera que estos se aplanen cuando la mascota inhala, siendo la principal causa del colapso traqueal en razas pequeñas. Es un síndrome crónico y progresivo que padecen sobre todo razas como el Yorkshire Terrier, el Pomerania o el Shih Tzu. Sus síntomas se manifiestan generalmente en perros que han alcanzado la edad adulta o más avanzada. Para prevenir la aparición de una tos excesiva, que empeore el cuadro clínico del perro, los veterinarios recomiendan controlar el peso, evitar olores irritantes como aromatizantes en aerosol, eludir el uso de collares sustituyéndolos por arneses de cuerpo, y rehuir situaciones de mucha excitación o estrés. Los perros con sobrepeso pueden tener un mayor riesgo de presentar signos clínicos severos.

Luxación de rótula

Se produce cuando la rótula se mueve fuera de su posición habitual por una variación anatómica en la rodilla afectada, llegando a padecerla hasta un 7% de cachorros de razas toys. El Caniche miniatura, el Chihuahua, el Pomerania y el Yorkshire Terrier, son algunas de las razas más afectadas. La medicación depende del grado de luxación y cojera, pero en la mayoría de los casos se requiere tratamiento quirúrgico. Consiste en la reparación de tejidos blandos, la reconstrucción ósea o, una combinación de ambas. En el caso de que la cirugía no de los mejores resultados, o no está indicada, la ortopedia ofrece prótesis a medida para fijar la rótula en su lugar.

Prolapso de la válvula mitral

El deterioro de la válvula se produce con el paso del tiempo, provocando que la sangre fluya en sentido contrario por las cámaras del corazón en lugar de hacia delante y por el cuerpo. Si bien algunos perros no muestran síntomas graves, otros pueden llegar a sufrir una insuficiencia cardíaca. Es en este punto cuando el chequeo continuó con veterinario es esencial, ya que debe conocer y llevar un control regular con tratamiento adecuado a esta cardiopatía.

Enfermedad del disco Intervertebral

Es muy común en perros con la columna alargada y patas cortas, como los Salchicha, Beagle, Shih Tzu o Pequinés. Esta enfermedad afecta la parte blanda del disco intervertebral sufriendo una rotura a través de la capa exterior fibrosa, empujando así la médula espinal. Entre sus síntomas están un dolor intenso, en los casos críticos puede causar parálisis. El tratamiento médico dependerá de la gravedad de la lesión, llegando a necesitar en algunos casos cirugía de urgencia.

El mejor cuidado para tu mascota siempre será la prevención. Recuerda que en este aspecto tu mascota depende por completo de ti. Acude al menos una vez año a tu veterinario para que le realice un chequeo general. Él te recomendará los cuidados y tratamientos más adecuados frente a las posibles enfermedades que pueda padecer en cada momento.

Si tienes cualquier duda sobre tu mascota visítanos. En nuestra Clínica Veterinaria Faunia asesoramos a nuestros clientes, procurándoles a sus mascotas la mejor atención y cuidados posibles.

Posted in Uncategorized.