Descubre la relación que existe entre los gatos y el desarrollo de las vacunas del coronavirus

Yellow eyes. Cute grey cat

Si tienes gatos en casa, seguramente te hayas hecho alguna de estas preguntas. ¿Pueden contagiarse de covid? ¿Es grave si esto pasa? ¿Pueden contagiarme? Son algunas dudas a las que intentaremos darte respuesta.

¿Los gatos pueden contraer el virus?

La respuesta a esta pregunta es sencilla, sí. Pero no resulta preocupante. En España se detectó el 8 de mayo el primer caso de un gato infectado por coronavirus. Negrito, nombre del animal, residía con una familia que había pasado la enfermedad y al fallecer lo llevaron al veterinario, donde se le detectó la infección.

El caso puso sobre aviso a los científicos y un equipo de expertos del IRTA (Institut de Recerca i Tecnología Agroalimentàries), de veterinarios e investigadores del BSC (Barcelona Supercomputing Center), se puso manos a la obra para obtener más información. Analizando muestras de sangre, pudieron demostrar que el gato no había fallecido por el virus, sino por una cardiopatía.

Durante la investigación, también descubrieron que el otro gato familiar se había infectado, pero en ambos casos la carga viral con la que contaban era baja. Lo más interesante de toda la investigación fue el descubrimiento de anticuerpos en ambos animales.

Pero España no fue el único país que hizo descubrimientos al respecto de los felinos y el coronavirus. En Nueva York, el hospital Monte Sinaí realizo un estudio acerca del covid y las mascotas, que puedes leer en la prestigiosa revista PNAS (Proceedings of the National Academy of Science). En él se concluye que los gatos pueden infectarse de SARS-CoV-2, pero que no es probable que desarrollen la enfermedad a nivel clínico. También remarca que este tipo de animales desarrollan anticuerpos que evitan una reinfección.

La causa de infección por parte de nuestras mascotas suele darse por la zoonosis inversa, es decir, la enfermedad pasa del humano a la mascota. El primer caso confirmado se dio en Hong Kong, pero, posteriormente, se detectaron otros alrededor de todo el globo.

Los anticuerpos del animal son relevantes para las vacunas

El desarrollo de anticuerpos por parte de estos animales se ha convertido en un motivo de estudio. La Universidad de Colorado publicó otro ensayo que concluyó que los gatos desarrollan una respuesta inmunitaria muy sólida que evita que se produzca una reinfección.

Además, el estudio también reveló que en los cinco días posteriores a la infección pueden contagiar a otros animales de su especie, pero se descartó, por el momento, que se pueda transmitir a humanos.

Con todos estos datos en la mano, los investigadores se han centrado en estos anticuerpos para apoyar el desarrollo de las vacunas contra el covid. La alta capacidad que presentan sus anticuerpos para protegerse del virus son un punto clave en su desarrollo.

De todos los estudios realizados se puede concluir que tus gatos pueden infectarse de covid mediante una zoonosis inversa, pero resulta poco probable que desarrollen la enfermedad a nivel clínico. Lo que sí resulta relevantes es el hecho de que van a desarrollar anticuerpos, que han resultado muy importantes para el desarrollo de las vacunas.

Posted in Uncategorized and tagged .