Repasamos las mejores rutinas del cuidado de nuestra mascota tras la temporada estival para que mantengan su piel y pelaje 100% saludable.
En invierno hace de protector térmico y en verano ayuda a filtrar los rayos UV, además de evitar lesiones en su piel por contacto directo con agentes externos como los productos químicos de uso común en el hogar, arañazos generados durante el juego con otras mascotas, etc…
Es muy importante velar por la salud de la piel de tu mascota, para que el manto proteja al animal del viento, el frío o la lluvia. La base de una buena salud dermatológica empieza en una buena alimentación e higiene. Un cepillado regular dos o tres veces por semana elude la aparición de nudos de pelo facilitando la transpiración correcta de la piel y previniendo posibles dermatitis.
Lo que en verano puede ser una actividad lúdica y placentera, en invierno se puede convertir en un problema. ¡¡No queremos que nuestra mascota pille un resfriado!! Por otro lado, no olvides utilizar siempre un champú de PH apropiado para tu mascota. Y si es un perro de pelo largo, puede que necesites aplicar una mascarilla hidratante. Por último, valora la conveniencia de realizar el baño en casa o acudir a una peluquería canina. Un profesional sabrá tratar de la mejor forma a tu mascota y a su pelo.
Hay que eliminar por completo la humedad. Esto ayudará a prevenir patologías respiratorias como bronquitis, faringitis, pulmonías, etc. además de evitar que tu mascota agrave una posible patología que pueda estar padeciendo. Es importante reconocer a tiempo los síntomas de resfriado. Si tu perro dejar de comer, presenta fiebre, malestar, tos… es el momento de acudir al veterinario y efectuar un examen general. Tu veterinario observara en detalle el estado de las vías aéreas y pulmones de tu mascota.
Aplica un acondicionador nutritivo en el pelo de tu mascota antes de pasar el cepillo. Consulta con tu veterinario que productos puedes usar para facilitar el peinado de tu perro. No solo te ayudarán al mantenimiento de su pelo de forma saludable y darle brillo al pelaje. También funcionan como película protectora sobre la piel, evitando que penetre agua o polvo.
Y es que, dependiendo de la raza de perro, un corte será más apropiado que otro. Lo que está claro es que no debemos cortar demasiado, pero sí que mantenga la buena salud de su piel y evite que se moje con facilidad. Una opción para perros de pelo largo, es realizar un corte arras en las patas, almohadillas y la franja alrededor de la tripa. Evitando las áreas de menor pelaje, ya que el frío tenderá a resecar su piel. Observa la nariz, orejas, ingle y axilas, y aprovecha los momentos en que realizas el peinado de tu mascota para hidratar estas zonas si precisa.
Según su raza podrán estar mejor o peor adaptadas a los cambios en el ambiente. Como ejemplo tenemos al Husky Siberiano, capaz de soportar temperaturas bajo cero. Mientras que otras cuentan con un pelo muy fino y una capa de grasa delgada, como el Yorkshire Terrier o el Chihuahua, que poseen menor capacidad para aclimatarse ante las bajas temperaturas.
Si tu perro está dentro de casa y siente frio es usual que busque las fuentes de calor, como los radiadores o las zonas más cálidas de la casa. En cambio, si tu perro pasa mucho tiempo fuera recuerda proveerle áreas donde pueda resguardarse de la lluvia y el frío.
En casos severos de enfriamiento tu mascota puede mostrar signos de Hipotermia: Temblores, rigidez muscular, calambres y respiración lenta, en caso de una exposición prolongada a un frío intenso. También puede darse si tiene su pelaje mojado y permanece en ambientes helados y ventosos. En estos casos deberán ser tratados con urgencia por un veterinario.
Confía en nuestro equipo de peluquería canina en Centro Veterinario Faunia y consigue un corte estético para tu mascota, y adecuado a su raza. Y si quieres mantenerte informado de consejos de salud para tu mascota no dejes de seguirnos en nuestra página de Facebook.