Consejos para proteger a tu perro del calor

La deshidratación de los perros es una realidad que tienes que tener en cuenta con tu mascota en verano. En los días de más calor, los cuidados que tu compañero necesita también se centran en la vigilancia de los síntomas, ya que pueden causarle muchos problemas por estar expuesto a las altas temperaturas propias de esta temporada. Por esta razón, conviene que aprendas a identificar las pistas que te indican cómo se encuentra tu mascota.

Síntomas de la deshidratación en perros

Que estés pendiente no significa que tengas que estar continuamente en alerta. ¡También puedes disfrutar del verano! A continuación, te detallamos una lista de los principales síntomas en perros cuando están deshidratados. Estos se pueden manifestar de la siguiente manera:

  • Encías secas o pegajosas.
  • Sensación de que la saliva está menos líquida.
  • Orina poco frecuente o de color muy oscuro (más de lo habitual).
  • Ojos hundidos y párpados inflamados.
  • Piel de la mucosa oral que no conserva la forma cuando la tocas.
  • Pocas ganas de comer o pérdida completa del apetito.
  • Otras alteraciones digestivas.

Como sucede con un bebé, cuando tu perro se pone malo, en muchas ocasiones no sabemos qué hacer. Ante todo, mantén la calma y contacta cuanto antes con tu veterinario. Él sabrá diferenciar entre una situación que requiera su intervención, o simplemente te indicará las pautas a seguir, dependiendo del tipo de problema que tenga. Si los síntomas que padece se deben a que está deshidratado, tendrás que tomar unas medidas durante unos cuantos días, hasta que el animal vuelva a la normalidad.

¿Cómo prevenir la deshidratación?

Cuando tu perro ha llegado a un estado de deshidratación, probablemente se deba a que no tuviste el suficiente cuidado y tu mascota se expuso demasiado al sol. ¡Él, si está jugando, no se dará cuenta de que debe refrescarse hasta que ya se encuentre mal y sea demasiado tarde! Debes cuidarlo siempre como si fuera un bebé.

Intenta bañar a tu mascota con agua fresca y trata de que permanezca a la sombra en las horas centrales del día, cuando el sol aprieta con mayor fuerza. Siempre debe tener a su alcance agua fresca para beber y sombra en la que refugiarse.

Si tu perro es propenso a la deshidratación y ya te ha dado más de un susto, tal vez tu perro no soporte bien las altas temperaturas. Hay razas más propensas que otras a sufrir este problema, por lo que sería conveniente que lo comentes con tu veterinario. En este caso tendrás que tener extremar el cuidado de tu mascota restringiendo las horas en las que sacas de paseo a tu mascota, y limitando el ejercicio que realiza durante el día.

Igualmente debes ser especialmente cuidadoso cuando tu perro es cachorro, senior, o padece alguna enfermedad de base que pueda agravarse en caso de deshidratación.

La deshidratación es un peligro en verano tanto para tu mascota como para ti. Cuida de ambos bebiendo mucha agua, escapando de las horas más intensas de sol y disfrutando de frecuentes baños siempre que os sea posible. Disfruta de unas excelentes vacaciones con tu perro, ¡nosotros estaremos encantados de que solo tengas que venir al veterinario para sus revisiones periódicas!