Causas de los vómitos en perros

Cualquiera que tenga un perro probablemente lo haya visto vomitando al menos una o dos veces en su vida. Cuando un perro vomita, puede ser una situación preocupante. En pocas palabras, puede causar mucho estrés tanto a ti como al resto de la familia. Sin embargo, antes de que entres en pánico, debes tener en cuenta que esto es un hecho relativamente común. Las razones por las que tu perro vomita pueden ser muy variadas.

Razones por las cuales tu perro vomita

Te explicamos algunas de las causas que pueden propiciar el vómito en perros. Recuerda que, ante cualquier duda, es clave visitar a un veterinario para que elabore una adecuada historia clínica y, en su caso, aporte una solución apta para tu mascota.

Un cambio en la dieta

Algunos perros, como los humanos, tienen estómagos sensibles. Cualquier cambio repentino en la dieta (incluido el cambio del pienso) puede provocarles vómitos. Los perros también pueden vomitar por alergias alimentarias.

Ingerir algo tóxico

¿Tu perro ha ingerido una salchicha que encontró en la calle? Ten cuidado porque algunos alimentos que se encuentren en la calle pueden contener veneno o estar en mal estado. Los perros también pueden vomitar si han ingerido algo que es tóxico para su organismo o un cuerpo extraño. Ante esos casos, es imprescindible actuar con rapidez y acudir a un veterinario de urgencia.

Cinetosis

Hay muchos perros que no les agrada del todo dar paseos en coche. Algunos perros son propensos a vomitar, incluso en un viaje corto. Tu perro puede tener un caso de cinetosis o mareo por movimiento. Evita llevarlo en vehículos si es así o, en su caso, no le des comida antes de viajar.

Gastritis

Si tu perro vomita con frecuencia (es decir, más de una vez cada una o dos semanas), es posible que tenga una alteración del estómago crónica llamada gastritis. Esta dolencia suele ir acompañada de otros síntomas, como diarrea, heces negras o en forma de melenas y manchas de sangre en el vómito.

Inflamación estomacal

La hinchazón con regularidad ocurre después de que un perro haya comido demasiado rápido. Es en estos casos cuando, además de los vómitos, se observan otros síntomas como la distensión del abdomen de tu mascota y la inquietud.

Pancreatitis

La inflamación del páncreas es otra alteración grave que requerirá tratamiento por parte de tu veterinario. En este caso, además de los vómitos, puede tener otros síntomas como diarrea, fiebre y alteración en el color de las heces. Aunque no es una entidad frecuente, debes estar en alerta si observas estos signos.

Si el vómito también se acompaña de otros síntomas descritos anteriormente, es clave acudir a un veterinario cuanto antes, ya que tu perro puede estar ante una alteración o enfermedad grave. Recuerda que en ocasiones el vómito es solamente un síntoma de una enfermedad. Si tu veterinario descarta las enfermedades graves, es probable que te ofrezca un tratamiento con hidratación y cambio de hábitos alimenticios. Por supuesto, estas pautas siempre deben estar adaptadas al caso de tu mascota.