¿Los gatos pueden tener cistitis?

Aunque creas que hay enfermedades que no suelen tener los animales o que parece que solo tienen los humanos, estás muy equivocada. Puesto que muchas de ellas también se reflejan en animales, pero muchas veces no las sabemos tratar Y muchas otras, ni nos damos cuenta de que las sufren. En este caso, la cistitis sería una inflamación dentro de la pared de la vejiga. Esto le suele ocurrir mucho a las personas, pero también es muy común en gatos, sobre todo en los que son especialmente jóvenes. Esta enfermedad se llamaría FIC o Cistitis Idiopática Felina. En la mayoría de las ocasiones, el motivo principal por el que los gatos sufren esta enfermedad se debe a que está atravesando un periodo de demasiado estrés.

No te preocupes, es posible que tu gato ya lo haya sufrido y no te hayas dado cuenta, pero después de leer este artículo, será muy fácil averiguarlo y darle una solución para que viva mejor.

Los síntomas

Los síntomas que tu gato podría presentar y de los que deberías estar pendiente son los siguientes:

  • Dolor al orinar: Cuando orina le resulta muy difícil o doloroso y por eso maúlla. Después se lame y orina en cantidades muy pequeñas.
  • Sangre en la orina.
  • Si el gato no quiere estar en su caja de arena.
  • Olor anormal en la orina.

¿Qué hago?

Si has vigilado a tu gato y crees que cumple alguno de estos síntomas o que se comporta raro respecto a este tema, es posible que tenga una infección en la vejiga. Llegados a este punto, tienes dos opciones, tomar una muestra de orina y levárselo a tu veterinario para que lo analice y te diga si tiene cistitis y lo que debes hacer. O ir directamente al veterinario, que tras hacerle un ultrasonido, podrá averiguar si la vejiga es el problema de tu gato. No obstante, siempre puedes preguntarle qué es lo que debes hacer y si le viene mejor una cosa u otra.

Posibles tratamientos

En estos casos, una vez que sabes que tu gato tiene esta inflamación, lo más importante es hacerle caso al veterinario y seguir sus indicaciones para que tu amiguito peludo mejore rápidamente. Sin embargo, en la mayoría de los casos, el tratamiento suele ser un analgésico con antinflamatorio o un antibiótico. Esto dependerá de lo que esté causando la infección. Sin embargo, seguramente el veterinario te mande también un relajante de vejiga, ya que al estar irritada, puede presionarla y no mejorará pese a los antibióticos.

¿Qué puedes hacer como propietario?

A parte de lo que te indique el veterinario, hay cosas que como propietario de un gato puedes hacer para mejorar la enfermedad que está sufriendo. Así pues, si el gato no está en el peso adecuado, es posible que sea más difícil que mejore rápidamente. Por lo que debes controlarle la comida e intentar que vuelva a un peso saludable. Para conseguir esto, puedes comprarle juguetes que le pongan en movimiento incluso que necesite utilizarlos para conseguir la comida.

¿Cómo prevenir la cistitis?

Aunque no todo funciona al 100%, ya que depende mucho del gato, puedes realizar una serie de medidas preventivas para que tu gato no tenga infecciones de orina o por lo menos, no sea tan propenso a tenerlas. Estas serían las medidas preventivas:

  • Dale de beber agua fresca.
  • Que la caja de arena esté limpia.
  • Divide varias cajas de arena por la casa.
  • Evita que coja mucho peso.

Aunque este tipo de infecciones en los gatos parece inofensivo, si no se trata adecuadamente puede ocasionar muchos problemas de salud. Por ello, sigue estos consejos y llévale al veterinario en cuanto que notes algún síntoma, para que tu gato pueda tener una vida larga, feliz y saludable.