1diseño-portada-blog202009

10 plantas tóxicas que tu mascota debe evitar.


1diseño-portada-blog202009
Algunas de las plantas que generalmente tenemos en casa, o las que hay en los parques, pueden ser potencialmente tóxicas para perros y gatos.

Existe un grupo de plantas con las que debemos tener especial cuidado, y aunque la naturaleza es sabia, y los perros adultos suelen distinguir cuáles son perjudiciales para ellos, es importante conocerlas para evitar que puedan llegar a morderlas o ingerirlas.

Los cachorros están más expuestos a estos peligros que los perros adultos. Un cachorro descubre su entorno mediante el hocico, y les encanta mordisquear o lamer todo lo que encuentran por medio. Son muy curiosos y tienen deseo de explorar y conocer todo lo que hay a su alrededor. Entre sus formas de reconocimiento, además de oler, también se incluye mordisquear y llevarse a la boca cualquier cosa que les llame la atención.

En la práctica veterinaria, los gatos ingieren plantas con menos frecuencia que los perros. Aunque los perros y gatos por instinto tienen la costumbre de depender de la naturaleza para el alivio de sus problemas de salud, e ingieren algunas plantas para esto, pueden elegir mal y sufrir reacciones alérgicas o infecciones posteriormente a su ingesta.

Si tenéis un jardín en casa, es importante revisar todas las plantas que se encuentran en él y aseguraros de que ninguna representa un peligro para nuestra mascota. Esto no solo incluye a las plantas potencialmente tóxicas para perros, también los productos químicos que utilizamos para su mantenimiento podrían ser perjudiciales.

Síntomas de intoxicación por plantas tóxicas para los perros.

El hecho que no hayamos visto a vuestro perro ingerir, morder o lamer una planta no significa que no haya sucedido. Por eso, es recomendable conocer los principales síntomas de una intoxicación de este tipo. La dificultad para respirar, el dolor abdominal, temblores o desorientación, problemas renales, inflamación cutánea o sarpullido en piel y mucosas, son entre otros síntomas de una posible intoxicación.

¿Qué hacer si mi perro se intoxica con una planta?

Ante la duda, es mejor acudir a un veterinario de urgencia o contactar vía telefónica si no es posible el traslado. Describe los síntomas del perro y lo que sospeches que ha podido ingerir. En estos casos la rapidez en la atención es esencial. Algunas veces hay que ayudar al perro a vomitar para evacuar las toxinas de su organismo lo antes posible. En otros casos lo contrario, los componentes tóxicos pueden ser corrosivos y dañarían aún más el esófago del perro en la regurgitación. Por eso la atención profesional de un especialista en emergencias caninas es fundamental. Si no conocéis el nombre exacto de la planta que vuestro perro ha ingerido, o la podéis confundir con otra, es mejor cortar un trozo pequeño y llevarlo con nosotros para poder enseñárselo al veterinario.

Para ayudaros a reconocerlas y lograr alejarlas de vuestro perro, os dejamos un resumen de 10 de estas plantas peligrosas:

Laurel de flor. Puede causar problemas digestivos, cardíacos, nerviosos y respiratorios.

Áloe veraProvoca problemas digestivos, nerviosos y renales.

Muérdago. Afecta principalmente al aparato digestivo y respiratorio.

Flor de Pascua. Puede provocar fatiga, temblores y problemas digestivos.

Lirio de los vallesCausa arritmias cardíacas, vómitos, diarrea, confusión y debilidad.

Lirio de la pazPuede provocar problemas digestivos e irritaciones en boca y garganta.

Hedera helix. Por contacto provoca dermatitis, ampollas y úlceras en el animal. Por ingestión vómitos, diarrea, fiebre, espasmos musculares y disminución de la frecuencia cardíaca.

Difenbaquia o dieffenbachiaProduce picor, irritación en labios y lengua, vómitos, dificultad para tragar y un aumento de la salivación.

Azalea. Causa problemas digestivos, cardíacos, nerviosos y respiratorios.

Croton. Causa problemas digestivos.

Esta es solo una pequeña muestra de las más de 650 plantas tóxicas mas comunes en nuestros hogares o jardines.

No dejes de seguirnos en nuestra página de Facebook. Encontrarás cada día consejos para el cuidado de tu mascota.

Posted in Uncategorized and tagged , , , .